Las protestas de los agricultores colapsan la autovía y entran a la ciudad de Murcia en la gran Tractorada 6F

Las protestas de los agricultores colapsan la autovía y entran a la ciudad de Murcia en la gran Tractorada 6F

Huelga 2 6F

Una vez más el campo toma las calles de Murcia. Cerca de dos años después de su última gran protesta, los agricultores han vuelto a sacar los tractores para reivindicar mejoras en las políticas agrarias, colapsando así los accesos a la ciudad. 

La protesta, que ha sido convocada a través de grupos de Whatsapp por la Plataforma 6-F de Agricultores y Ganaderos, ha movilizado a cientos de agricultores independientes en diversos puntos de la Región de Murcia y del territorio nacional, que han tomado las carreteras con sus tractores para reclamar soluciones a los problemas del campo.

Como es costumbre en su trabajo, las movilizaciones han comenzado desde primera hora de la madrugada, cuando decenas de tractores y camiones se han echado a la carretera, colapsando la autovía A-30 y el nudo viario del campus universitario de Murcia, con el objetivo de llegar a la capital para protestar por la difícil situación que atraviesa el campo.

Los tractores y camiones bloquean en estos momento la autovía RM-15 (Caravaca-Murcia) y la A-30, en el Puerto de la Cadena, donde alrededor de 400 vehículos han cortado totalmente el vial en ambas direcciones. En consecuencia, la ruta que se dirige hacia el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia queda comprometida.

Con el objetivo de evitar que las protestas puedan llegar al centro de la ciudad, las autoridades están vigilando los puntos de acceso, de forma que los bloqueos de carretera se mantienen en las autovías. No obstante, el Ayuntamiento de Murcia ha convocado un comité de crisis para garantizar la prestación de servicios en el municipio.

Por el momento, se encuentran cerradas las avenidas Azacaya, Región Murciana, Miguel Induráin y la de Los Dolores, así como la MU-30 144B en Ronda Sur y el Puerto de la Cadena, en dirección a Murcia.

Pese a todo, alrededor a medio centenar de agricultores están cortando los accesos a la ciudad de Murcia por Ronda Sur. Los manifestantes se han congregado en este punto a pie, ante la imposibilidad de desplazarse hasta la zona con sus tractores, y la protesta transcurre con calma y en silencio ante la vigilancia de agentes de la Policía Nacional.

El bloqueo provocado por los tractores en Murcia, además de originar retenciones en el tráfico, ha hecho que se tenga que retrasar la vista del juicio abierto por los fallecimientos de 13 personas en las discotecas de Atalayas. El empresario Marcos Martínez, propietario de la sala Teatre de Murcia, iba a comparecer esta mañana, pero no ha podido acceder todavía a la Ciudad de la Justicia, al encontrarse en un atasco.

Huelga 3 6F

Más de 500 tractores y camiones

Encarna Guillén, una de las participantes en la protesta, ha asegurado que los tractores estarán en Murcia «los días que hagan falta» hasta conseguir sus reivindicaciones.

Guillén, que va desde Mula hacia Murcia en una caravaca de unos 40 tractores, ha señalado que la protesta la conforman más de 500 tractores y camiones venidos de distintos puntos de la Región, y que el objetivo es llegar a la Delegación del Gobierno y reunirse con la delegada, Mariola Guevara.

«La agricultura no puede subsistir con los precios que han alcanzado el gasóleo y los suministros, a lo que se une la inexistencia de márgenes de beneficio para los trabajadores del campo», ha denunciado Guillén.

Bloqueado el acceso al Valle de Escombreras

La carretera C-34 al Valle de Escombreras permanece desde las 9.45 horas de este martes cortada al tráfico en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 6,200 en Barranco, como consecuencia del bloqueo de más de medio centenar de tractores.

Los tractores se concentraron a las 7.00 horas causando una congestión circulatoria, que fue poco a poco acrecentándose hasta el corte total de la vía, según la información recopilada de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un gran número de camiones, principalmente cisternas de combustible, permanecen atrapados al no poder acceder o salir de Escombreras, principal polo industrial de la Región de Murcia y donde se encuentra Repsol y la central logística de hidrocarburos de Exolum.

Tractores en Lorca

Por otro lado, también los tractores han causado atascos en Lorca, Jumilla y Yecla, donde los agricultores han mantenido las protestas en lugar de dirigirse hacia Murcia. Así, decenas de tractores procedentes de Lorca, Aguilas y Puerto Lumbreras se concentran desde primera hora de la mañana en un solar junto al centro comercial Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, como parte de las protestas convocadas por la plataforma independiente 6F.

Todos los participantes en la protesta han sido identificados por la Guardia Civil, que ha desplegado un importante dispositivo de seguridad en la zona. Los manifestantes, enfundados en chalecos reflectantes de color amarillo, han mostrado su oposición a la Agenda 2030, la política agraria común y la entrada sin controles de productos de terceros países a los mercados europeos.

Algunos de los tractores llevan en el frontal pancartas con el lema ‘Nuestro fin será vuestra hambre’ y ‘Sin agricultores no comemos’. La mayoría van coronados con banderas de España.

Los manifestantes esperan una orden de los convocantes para salir del centro comercial en caravana hasta el centro de la ciudad con el objetivo de colapsar el tráfico.

Movilización no autorizada

Los manifestantes, convocados a través de internet, no tienen autorización de la Delegación del Gobierno en Murcia para llevar a cabo esta protesta, organizada al margen de las organizaciones agrarias.

Al fin y al cabo, COAG, UPA y ASAJA, han fechado para el próximo 21 de febrero sus manifestaciones, cuando los tractores saldrán a la calle en las cinco comarcas de la Región para reivindicar mejoras en las políticas agrarias. En concreto, exigen una revisión de las políticas del “pacto verde europeo”, la flexibilización de la PAC, la revisión del modelo de seguros agrarios y la igualdad de exigencias a países terceros.

Por ello, la Delegación del Gobierno en Murcia recordaba ayer en un comunicado que «cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos se considera ilegal, y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana».

Ante la convocatoria de esta protesta, la Delegación del Gobierno puso en marcha la pasada noche del lunes un dispositivo de Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional, en coordinación con todas las policías locales de la Región cuyas localidades pudieran verse afectadas por posibles concentraciones, invasiones o cortes de carretera, para velar por la seguridad de los ciudadanos y el libre acceso a sus puestos de trabajo o estudio.

No obstante, dado que las protestas ya han conseguido colapsar las carreteras, este organismo ha realizado un llamamiento a los manifestantes para que «actúen con la responsabilidad debida» y dejen habilitadas vías de emergencia que puedan emplear las ambulancias, policías y bomberos para «evitar así que tengamos que lamentar alguna desgracia».

La delegada de Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación de que en estas primeras horas de protestas han sido identificados 300 camiones y tractores por infracciones a las leyes de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.

«Estamos ante una manifestación ilegal, no solicitada ni comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno; no se ha podido hacer una previsión y solo se ha pretendido generar colapso, por lo que cualquier problema que pueda surgir será responsabilidad exclusiva de los participantes», ha advertido la delegada antes de clamar a los protestantes que «tengan en cuenta que, existiendo el derecho a la manifestación, es muy grave que estén vulnerando derechos al resto de la población».

Huelga 6F
error: Contenido Protegido!!