El Pleno pide la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria, del delegado del Gobierno y del portavoz de MC

El Pleno pide la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria, del delegado del Gobierno y del portavoz de MC

dimision yolanda

El Pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 26 de enero, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Gómez, investigada por corrupción, tal y como se recogía en una moción presentada por Unidas Podemos IU-Verdes Equo, a la que se ha añadido una enmienda de adición por parte del gobierno, incluyendo también la de otros cargos políticos que se encuentran en situación judicial similar o más grave, como es el caso del Delegado del Gobierno, José Vélez, imputado por un caso prevaricación y malversación, y el portavoz del grupo MC, José López, condenado por agresión un unfuncionario municipal y a un cargo público.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los ediles del gobierno. El grupo Vox se ha abstenido MC se ha ausentado durante la votación. En cuanto a Unidas Podemos IU-Verdes Equo, finalmente ha votado en contra de la adición de la enmienda y se ha abstenido en la votación de la moción.

2023, Año de la Patrona

Este 2023 ha sido declarado ‘Año de la Patrona’ tras la aprobación en pleno de la iniciativa presentada por el gobierno municipal, coincidiendo con que se cumplen importantes aniversarios relacionados con la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, como es la celebración del 300 aniversario de la llegada a Cartagena de la imagen.

Con esta iniciativa, que ha contado con el voto favorable del gobierno municipal, MC y Vox, y la abstención de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, el Ayuntamiento se compromete, además, a trabajar junto al Santo y Real Hospital de la Caridad para organizar un programa de actos y actividades de homenaje a la Patrona, la divulgación de su historia y el impulso a las donaciones para la rehabilitación de la Basílica.

Mejoras en seguridad vial en el entorno del Feliciano Sánchez

El pleno ha dado su voto unánime a favor de la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, para dar respuesta a las demandas del AMPA del colegio Feliciano Sánchez en materia de seguridad vial en torno a la calle Doctor Serrano, que eviten el riesgo de accidentes.

En su respuesta, el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, han anunciado, que tras realizar una visita al centro acompañado de técnicos municipales se ha proyectado la ejecución de un paso sobre elevado en plataforma que se extienda hasta la puerta del colegio, además de ver con Policía Local la reordenación del tráfico en la zona, por tanto “estamos trabajando en la solución, se ha aprobado ya el presupuesto buscando financiación”.

Comisión informativa sobre Plantas Fotovoltaicas

Este mes de febrero se reunirá la Comisión Informativa sobre proyectos fotovoltaicos en el municipio, tal y como ha señalado la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, en respuesta a la solicitud planteada en la moción de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, presentada por la edil Aurelia García, y que se ha aprobado con los votos a favor del gobierno, MC Cartagena y Unidas Podemos, y en contra de Vox.

Además, también se convocará la Junta de Portavoces extraordinaria para dar cuenta de los acuerdos adoptados.

Vivero de Asociaciones en Vista Alegre

Luz verde a la futura creación de un Vivero de Asociaciones en Vista Alegre, proyecto que habrá de ser fruto del consenso con los colectivos vecinales, tal y como queda reflejado en la iniciativa presentada a pleno por el concejal de MC, Ricardo Segado, aprobada por unanimidad, en la que se propone el terreno sito en la confluencia de las calles Miguel de Cervantes con Santa Ana, en los sótanos del local social o en el lugar más idóneo que se determine.

La edil del gobierno municipal, Irene Ruiz, ha asegurado que se convocará a los citados colectivos para la puesta en común de soluciones de cara a mejorar la coordinación de espacios en la zona.

Ampliación de la Línea 1 de autobuses urbanos

También unanimidad en la aprobación de otra moción de MC, a cargo de Ricardo Segado, instando al Gobierno municipal a que realice las gestiones organizativas y económicas oportunas para ampliar la línea 1 de transporte urbano a su paso por ‘Casas de Clares’ durante los domingos y festivos, con horarios de, al menos, cada 60 minutos, con el fin de poder dar servicio a esta barriada.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha afirmado que se va a pedir a los técnicos responsables del transporte público que estudien la viabilidad de esta ampliación para llevarla a cabo lo antes posible.

Más aparcabicis en el municipio

El portavoz del grupo municipal Vox, Gonzalo Abad, ha llevado a pleno una iniciativa dirigida al gobierno municipal para la revisión de la red de espacios destinados al aparcamiento de bicicletas, principalmente en la zona del casco urbano, con vistas a su posible ampliación y la mejora de señalización de los mismos, así como la instalación de cámaras que vigilen estos espacios para hacerlos más seguros, de manera que se fomente el uso de la bicicleta en la ciudad.

La corporación ha aprobado esta iniciativa por unanimidad. Tal y como ha expresado la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, son actuaciones que ya están en marcha, se están atendiendo las demandas de los usuarios y estudiando convocatorias para aparcabicis de última generación, aunque lo de las cámaras de vigilancia es más complejo ya que implica a la Delegación del Gobierno.

Transparencia en la publicación de contratos del Ayuntamiento

El buen hacer del Ayuntamiento en el ámbito de la Transparencia ha quedado patente tras la aprobación de la moción de Vox, presentada por el concejal Gonzalo Abad, para que en aras del cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y su espíritu, el Ayuntamiento vuelva a publicar en su página web la información básica referida a todos los contratos, tanto vivos como terminados, que constan en su base de datos, con inclusión de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que sirvieron para su adjudicación y cumplimiento.

Aprobada por unanimidad, la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, ha aludido a las distinciones que avalan el trabajo que se hace en el Ayuntamiento a este respecto, como la máxima nota obtenida en el Sello Infoparticipa o el Sello Europeo 2022 que otorga el Consejo de Europa, siendo Cartagena uno de los 19 municipios de toda la Comunidad Europea que lo ha conseguido. Además, Gutiérrez ha dejado patente que ya se puede acceder a la información solicitada sobre contratos en el portal de Transparencia.

Nombramiento de los ‘Guardianes del Mar Menor’

A la iniciativa presentada por la portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, para que se proceda al nombramiento de dos personas para que sean designadas como “Guardianes del Mar Menor” representando así a Cartagena en la Comisión de Seguimiento de la ILP Mar Menor, ha contestado la edil portavoz del gobierno, Esperanza Nieto, asegurando que se ha decidido ya quiénes serán estas personas, concretamente, la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, y un técnico municipal.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, MC y los ediles del gobierno, y en contra de Vox.

Regularización ya para personas migrantes

La edil Aurelia García, de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ha llevado al pleno una moción solicitando la aprobación de una serie de puntos relacionados con la regularización de personas migrantes, cuya votación se ha saldado con empate que ha tenido que decidir el voto de calidad de la presidencia, lo que ha llevado finalmente a su aprobación, con los votos a favor de Unidas Podemos IU-Verdes Equo y concejales no adscritos, en contra de PP y Vox, y la abstención de MC y la edil de Ciudadanos María Amoraga.

Los puntos mencionados en la moción son:

PRIMERO.- Apoyar la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular del movimiento de personas migrantes «RegularizaciónYa», para una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español.

SEGUNDO.- Apoyar el siguiente texto articulado de la proposición de ley. ‘Ley por la que se establece una regulación extraordinaria para personas extranjeras en situación administrativa irregular’.

Artículo único: Modificación de la disposición transitoria primera de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con la redacción siguiente: «Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en un plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio del Estado español antes del día 1 de noviembre de 2021».

TERCERO.- Trasladar el Acuerdo Plenario al Movimiento Estatal RegularizacionYa.

CUARTO.- Trasladar el Acuerdo Plenario a la Presidencia del Congreso de los Diputados.

QUINTO.- Trasladar el Acuerdo Plenario a la Federación de Municipios de Madrid, solicitando que lo hagan extensible a los ayuntamientos invitándolos a sumarse a la campaña.

Información sobre el estado del Molino ‘Lo Campero’ de Los Vidales

La edil de MC, María Dolores Ruiz, ha llevado a pleno una moción instando al Gobierno local a que, conforme a lo determinado en el artículo 6.1 y 2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, ‘desempolve’ el proyecto para reconstrucción del molino de agua ‘Lo Campero’, ubicado en Los Vidales y solicite al organismo competente información sobre el expediente, con la finalidad de conocer las razones por las cuales este molino no ha sido reconstruido, recuperando, además, sus pertenencias expoliadas.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

Informe sobre la Unidad de Actuación nº1 de Los Mateos

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena S.A. se reunirá este mes de febrero, tal y como ha asegurado la edil del gobierno municipal, Alejandra Gutiérrez, en respuesta a la moción presentada por el concejal de MC, José López, que se ha aprobado por unanimidad.

En la misma, se solicitaba la celebración de esta reunión para que se informe y ponga a disposición de todos los consejeros la documentación relativa al estado físico, urbanístico y medioambiental de las parcelas de la unidad de actuación nº1 de Los Mateos objeto del acuerdo segundo del consejo de Administración de 11 de enero de 2023, así como la presentación del plan de viabilidad económico-financiera de la propuesta.

Derecho de los concejales a obtener información

El grupo municipal MC ha solicitado al Pleno que inste al Gobierno local a facilitar el acceso inmediato a todos los expedientes solicitados por la oposición en el plazo establecido por la Ley 77/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Así lo ha expuesto en forma de moción la edil de MC, María Dolores Ruiz, obteniendo la aprobación por unanimidad.

Mejoras en instalaciones deportivas

Sendas iniciativas sobre mejoras en instalaciones deportivas del municipio, presentadas por el concejal de MC, Ricardo Segado, han obtenido el voto favorable por unanimidad del pleno.

La primera de ellas, instando al gobierno municipal y a su Concejalía de Deportes a actuar urgentemente para solventar las graves deficiencias en pista, cubierta, canastas, aseos, etc. del pabellón de El Algar, reparando todo lo que esté averiado y sustituyendo los elementos rotos, con el fin de mantener cuidada esta instalación tan demandada por algareños y usuarios de toda la zona.

La segunda, para actuar de urgencia en las pistas exteriores de tenis del Pabellón Central de Wssell de Guimbarda, reparando de forma integral todas las deficiencias de la misma.

El edil de Deportes, Álvaro Valdés, ha recordado el trabajo que se está haciendo desde la Concejalía para mantener en las mejores condiciones las instalaciones deportivas municipales.

Más Policía Nacional y Guardia Civil en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena instará a la Delegación del Gobierno para que aumente las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cartagena, tal y como se recoge en la moción presentada conjuntamente por los integrantes del gobierno municipal, que se ha aprobado con sus votos y los de MC y Vox, votación en la que se ha abstenido Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

En la exposición de la moción, el edil Diego Ortega ha hecho alusión a la necesidad de incrementar el número de agentes de la Guardia Civil en las 4ª y 5ª compañías, con el objeto de corregir el descenso de patrullas que se ha producido en el Campo de Cartagena y en la ribera del Mar Menor debido al destino de agentes a nuevas unidades.

En cuanto a la Policía Nacional, se requiere el aumento de la plantilla para evitar que la atención del CATE y la gestión de llegada de pateras detraiga unidades de las labores de Seguridad Ciudadana, además de que los funcionarios policiales puedan desarrollar su trabajo con los medios adecuados.

Compatibilizar ocio nocturno y descanso vecinal

La edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha visto aprobada por unanimidad su moción solicitando la realización de una campaña de concienciación sobre la necesaria conciliación entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos y vecinas, poniendo para ello todos los recursos necesarios.

Contra la aprobación del Plan de cuenca del Tajo

El turno de mociones del pleno celebrado este jueves se ha cerrado con el debate de una iniciativa del gobierno municipal, que ha puesto sobre la mesa la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, con el objeto de interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión de reducir el envío de agua al Campo de Cartagena como consecuencia de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

Castejón ha argumentado en su exposición que las planificaciones hidrológicas del Tajo y del Segura aprobadas este miércoles por el Consejo de Ministros supondrán una reducción del envío de agua a la Región de Murcia, Alicante y Almería en casi la mitad, lo cual condena al sector agroalimentario del Campo de Cartagena a la reducción del PIB y a la pérdida de empleo.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor del gobierno y Vox, y en contra de Unidas Podemos IU-Verdes Equo

error: Contenido Protegido!!