El museo ARQVA de Cartagena estrena una exposición que llevará el tesoro de la fragata Mercedes a países hispanoamericanos

El museo ARQVA de Cartagena estrena una exposición que llevará el tesoro de la fragata Mercedes a países hispanoamericanos

Arqva Cartagena

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena estrena una nueva exposición sobre el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes. La alcaldesa Noelia Arroyo ha asistido este jueves, 14 de diciembre, a la inauguración en un acto que ha contado con el ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de marzo. En ella se narra la historia de la fragata, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz. Explica el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje y su cargamento, del que destacan las populares monedas de oro y plata.

En este recorrido por el ARQVA también se aborda la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos, la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y la puesta en valor de los materiales recuperados. La muestra visitará Uruguay, Chile, Bolivia y México, en un viaje que se prolongará hasta 2026. 

En cada una de sus sedes la exposición mostrará una parte específica, centrada en las cuestiones que las unen a la fragata y su época. En Cartagena, concretamente, la exposición relata las campañas llevadas a cabo por Nuestra Señora de las Mercedes en este puerto antes de su naufragio. La exposición se estructura en torno a tres secciones. La primera, ‘Cartagena: la enorme seguridad de un puerto trimilenario’, expone la especial ubicación y características de la bahía de la ciudad que la han hecho puerto estratégico a lo largo de la historia. La segunda, ‘Cartagena y la Mercedes. Unidos por una historia en común’, ahonda en las campañas llevadas a cabo por el navío antes de su naufragio, con especial atención a su estancia en la base naval de la ciudad.

La inauguración ha contado también con la consejera regional de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais; el edil delegado de Cultura, Nacho Jáudenes y los concejales Gonzalo López, Jesús Giménez, Manuel Torres y Pedro Contreras. También han estado el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres; y representantes de los Gobiernos de países colaboradores.

COLABORACIÓN CON AMÉRICA LATINA

El proyecto fue gestado en colaboración con distintos países hispanoamericanos, a iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en la última Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), celebrada en México en septiembre de 2022. 

En cada país se expondrá un bloque común que pone en valor la historia compartida entre España y América Latina, mediante el relato del navío, así como la lucha contra el expolio del patrimonio subacuático y la puesta en valor de los bienes recuperados a partir de su restauración, documentación, estudio y difusión.

La primera sección presenta la muestra y su objetivo simbólico de emprender un nuevo viaje en el que compartir el tesoro cultural común recuperado. La segunda, ‘España y los virreinatos de la época’, ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos.

En tercer lugar, ‘La fragata más allá del tesoro’ aborda de un modo específico el cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el conjunto más significativo, aunque no el único. La selección numismática permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero “tesoro” de información que los acompaña.

‘Expolio y arqueología’, cuarta sección, relata el conocido caso del expolio del cargamento de la fragata, el juicio derivado del mismo y su resolución final. Como contrapunto, se profundiza en los resultados obtenidos por las campañas oficiales llevadas a cabo en el pecio y la generación de publicaciones científicas sobre el tema. Y la última sección, ‘Puesta en valor’, atiende a las actuaciones de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto, así como a las tareas museológicas que acompañan desde entonces su vida diaria, en las que la difusión resulta de especial importancia, con diferentes muestras, actividades, publicaciones científicas e, incluso, en formato cómic, así como creaciones audiovisuales.

‘ARQVA y la Mercedes. Navegando juntos por el patrimonio’, en tercer lugar, se centra en el regreso de los caudales a Cartagena y, más específicamente, a ARQVA, tras el pleito con Odyssey, así como a su repercusión mediática. Para finalizar, ‘Un camino de ida y vuelta’ da cierre al discurso de la muestra comentando la participación de ARQVA en un proyecto que trata de poner en valor el conjunto más allá de sus puertas y de las fronteras de España, por medio de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura desde 2022.

UN LOTE DE MONEDAS PARA CADA PAÍS

El proyecto ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’ es un ejemplo de diálogo generado por la historia compartida entre España y América, una conexión que se refleja a nivel material e inmaterial y que la exposición recoge a través de los objetos seleccionados, entre los que se encuentra una selección de más de 1.000 piezas procedentes del conjunto numismático de la fragata. En este sentido, cada sede exhibirá un lote de monedas especialmente seleccionadas para cada país. Con ellas, y a través de su cesión por comodato, se amplificará y continuará el relato de diálogo y cooperación impulsado por el proyecto.

error: Contenido Protegido!!