El Espacio de Salud y Género de Juventud realizará la prueba rápida del VIH en saliva

El Espacio de Salud y Género de Juventud realizará la prueba rápida del VIH en saliva

vih

El Espacio de Salud y Género de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena realizará, de forma confidencial y gratuita, la prueba rápida de VIH en saliva a partir del próximo mes de mayo, para hacer el cribado entre la gente joven del municipio.

El Programa Comunitario de Cribado de VIH con prueba rápida en fluido oral se lleva a cabo en la Región con el objetivo de disminuir el retraso diagnóstico y fomentar estrategias de prevención mediante el consejo asistido, que motiven la reducción en las conductas y prácticas de riesgo para la infección de VIH.

Tras cuatro décadas de lucha contra el VIH, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH, pero no hay que olvidar que esta infección sigue constituyendo una amenaza de salud pública a nivel mundial.

Hacer frente a esta situación requiere promover la prevención y la realización de la prueba de detección entre la población, especialmente entre las personas y comunidades con mayor vulnerabilidad ante esta infección.

En este sentido, una de las intervenciones prioritarias es potenciar el cribado asintomático, especialmente en aquellos sectores de la población que tienen escaso contacto con los servicios de salud y alto porcentaje de infradiagnóstico, como ocurre con la población joven que, por su estilo de vida e inadecuada percepción de riesgo en las conductas sexuales, presenta una proporción creciente entre los nuevos diagnósticos.

Las pruebas rápidas de VIH son ensayos de lectura rápida visual, que pueden realizarse con un equipamiento mínimo y generan resultados en menos de 30 minutos lo que facilita que se lleven a cabo en entorno no sanitario. De esta forma, la psicóloga y sexóloga del servicio ha sido habilitada y formada por Consejería de Salud en la realización de prueba rápida del VIH y será la profesional encargada en atender a las personas que la soliciten, proporcionando toda la información y asesoramiento, el test para realizar la prueba, así como la comunicación posterior y derivación en caso de resultado positivo.

Las atenciones, que serán gratuitas y confidenciales, se realizarán previa cita llamando al 968128862 y el horario de las mismas será de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y martes de 17:00 a 19:00 horas.

La activación del servicio se comunicará a través de las redes sociales de la Concejalía que encontrarán en su portal web

error: Contenido Protegido!!