El Ayuntamiento convoca el primer concurso de belenes para familias, colegios y entidades

El Ayuntamiento convoca el primer concurso de belenes para familias, colegios y entidades

Concurso Belenes

El Ayuntamiento de Cartagena va a poner en marcha este año el primer Concurso Local de Belenes en el que podrán participar tanto las familias de Cartagena, como los centros educativos y las entidades vecinales y sociales. El concurso, promovido por la concejalía de Cultura, es una de las actividades que este año ha impulsado el consistorio para promover la tradición del Belén en Cartagena, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la inauguración del Belén de la Palma montado en la Asociación de Pensionista.

El concurso, cuyas bases serán aprobadas mañana por la Junta de Gobierno, cuenta con la colaboración de las asociaciones belenistas de Cartagena, que forman parte del jurado, y tendrá un total de nueve premios, tres en cada una de las categorías.

“Todos los ganadores de este primer concurso tendrán como premio un Nacimiento y un diploma, pero lo más importante es impulsar el belenismo, no perder esta tradición tan arraigada en Cartagena y una afición que está muchas veces más cerca del arte que de la artesanía. Los belenes son una excusa para la reunión y los grandes belenes que se montan en nuestras diputaciones son un motivo para recorrerlas en navidad apuntándose a la ruta de los Belenes que hemos organizado”.

Los belenes a concurso deben contener un mínimo de tres pasajes, con la escena del nacimiento como pasaje obligatorio. Las inscripciones se presentarán presencial o telemáticamente en el Registro General a la atención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a partir de mañana y hasta el día 27 de diciembre; excepto la categoría Centros Educativos, que deberán presentarlas antes del 20 de diciembre.

RUTA DE LOS BELENES

Este año, 6 belenes de barrios y diputaciones se han incorporado a la Ruta de los Belenes organizada por el Ayuntamiento. Se trata de los de la Barriada Virgen de La Caridad, El Algar, La Aparecida, La Palma, Perín y Los Díaz de Galifa. «Queremos animar a todas las familias y, sobre todo, a los más pequeños a visitar todos los belenes de nuestros barrios y diputaciones«, ha añadido la alcaldesa. 

La concejalía de Festejos ha organizado un recorrido en autobús para el 26 de diciembre, jornada en la que se visitarán todos los belenes de manera gratuita. Las 128 plazas disponibles se han agotado antes del fin del plazo de inscripción.

Respecto al Belén de La Palma, el responsable del mismo, Fulgencio Calderón ha recordado que la obra cuenta con más de un centenar de figuras, incluyendo algunas del maestro Juan Antonio Griñán. Durante el recorrido, los interesados podrán ver representadas algunas de las tradiciones de esta zona del municipio y observar escenas en movimiento, ya que algunos de los elementos cuentan con animación. Más de dos meses de trabajo han sido necesarios para realizar el montaje del Belén.

Durante su visita al Belén de La Palma, la alcaldesa ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento al maestro belenista artesano Griñán, fallecido este martes en Murcia, y autor de gran parte del Belén municipal instalado en la Plaza San Francisco, incluido el Nacimiento. Arroyo lo ha calificado como el gran referente de la cultura belenista de la Región de Murcia durante las últimas siete décadas, y ha lamentado su fallecimiento, que supone una gran pérdida para la cultura.

error: Contenido Protegido!!