Día Mundial de la Protección Civil

Día Mundial de la Protección Civil

Dia de Proteccion Civil

Cada 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Protección Civil, con la finalidad de homenajear a los hombres y mujeres que trabajan en las organizaciones de protección civil en todo el mundo, dedicados a la prevención y reducción de desastres naturales y otras emergencias.

Origen del Día Mundial de la Protección Civil

El Día Mundial de la Defensa Civil ha sido creado por iniciativa de la Asamblea General de la ICDO, en el año 1990.

La escogencia de la fecha para la celebración de esta efeméride obedece a la conmemoración de la puesta en vigencia de la Constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C.) en 1972, como organización intergubernamental.

Los propósitos principales de este día mundial son los siguientes:

  • Divulgar a la opinión pública mundial la importancia de la Protección Civil.
  • Dar a conocer las medidas de prevención y autoprotección, en caso de accidentes o desastres.
  • Homenajear los esfuerzos y los logros de los servicios responsables de la prevención contra los desastres.

¿En qué consiste la Protección Civil?

La protección civil o defensa civil consiste en un conjunto de actividades, medidas y acciones orientadas a apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables, con un alto riesgo de desastres naturales, antrópicos y siniestros provocados por la mano del hombre.

Cuenta con el apoyo gubernamental, en la dotación de los recursos necesarios para la protección de la integridad física de personas y bienes.

Asimismo, tiene como finalidad educar a la población acerca de los riesgos, prevención y actuación ante desastres naturales, catástrofes y emergencias.

Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C.)

La Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) es una organización intergubernamental creada en 1972, que tiene por finalidad contribuir a la dotación de las estructuras necesarias para proteger a la población (denominadas protección civil, defensa civil y seguridad civil) ante situaciones de emergencia, así como preservar los bienes y el medio ambiente ante la ocurrencia de catástrofes naturales y provocadas por el hombre.

Esta organización internacional agrupa a los organismos de defensa y protección civil nacionales, creados por los Estados alrededor del mundo.

Mantiene una colaboración efectiva con instituciones, organismos gubernamentales, agrupaciones profesionales y demás organizaciones especializadas en la protección y salvamento de personas y bienes.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Protección Civil o Día Mundial de la Defensa Civil en las redes sociales. Utiliza los hashtags #ProteccionCivil #DiaInternacionalDeProteccionCivil

error: Contenido Protegido!!