Cartagena recupera la normalidad tras el episodio de lluvias intensas

Cartagena recupera la normalidad tras el episodio de lluvias intensas

Lluvias Fin

Cartagena recupera la normalidad tras el episodio de lluvias intensas. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión la mañana de este martes, 23 de mayo, con el presidente regional, Fernando López Miras, en el parque de seguridad de Cartagena. La misma ha servido para conocer de primera mano por parte de los responsables de Bomberos, Policía Local y Protección Civil la evolución del episodio de lluvias intensas que se ha producido esta madrugada en el municipio. A la misma también han asistido el concejal de seguridad, Juan Pedro Torralba, y el edil de Infraestructuras, Diego Ortega. Todos ellos han visitado también la rambla de Benipila, para ver la evolución del cauce.

La alcaldesa ha destacado ante los medios de comunicación que Cartagena ha recuperado la normalidad de forma rápida, tan solo dos horas después de cesar las intensas lluvias, que se produjeron con mayor fuerza entre las cuatro y las seis de la madrugada con precipitaciones de más de cien litros en el casco urbano. Según la regidora, la buena respuesta se ha debido a la labor del personal de emergencias, y a las medidas preventivas adoptadas ayer lunes. Se decidió para este martes suspender la jornada lectiva y que no abrieran los centros de día y de personas mayores «para proteger a los más vulnerables y evitar desplazamientos». Con ello se ha logrado que no se registren daños personales ni materiales de consideración. Cerca de 300 personas están trabajando para restablecer los servicios en Cartagena. Entre ellos, 90 agentes de policía, 150 integrantes de las brigadas de Infraestructuras y limpieza, una treintena de Bomberos y 10 miembros de Protección Civil.

Por su parte, el presidente autonómico López Miras ha avanzado que previsiblemente este miércoles se recuperará la actividad lectiva en los colegios, institutos y universidades de los municipios afectados. El aviso llegó a estar en rojo de cuatro a seis de la madrugada. Y desde el mediodía de este martes, 23 de mayo, se encuentra en aviso amarillo hasta las ocho de la tarde. La previsión de lluvias se desactivará pasada esa hora. En este sentido, cabe resaltar que no se ha producido ningún daño de consideración en las once escuelas infantiles y 49 colegios públicos de infantil y primaria que mantiene el Ayuntamiento de Cartagena. Por lo que están listos para funcionar este miércoles con normalidad.

DESBORDAMIENTO DE UN CAUCE DE ADIF

En el casco urbano, el barrio de San Ginés ha sido la zona más afectada junto a las partes más bajas del Ensanche. La alcaldesa ha manifestado que la respuesta de la red de alcantarillado para desaguar el agua ha sido muy rápida. Si bien, ha explicado que la acumulación de agua en San Ginés se ha producido como consecuencia de un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren. El agua ha llegado llena de arrastres que han obstruido los imbornales. Para subsanarlo, el personal de la red de alcantarillado ha estado trabajando en la zona durante el episodio de lluvias con el fin de aligerar la evacuación de agua. La alcaldesa ha comunicado este incidente a la delegada del Gobierno, Caridad Rives, para remitirle el informe que han elaborado los técnicos muncipales.

DAÑOS IMPORTANTES EN LAS PLAYAS

Por último, la regidora ha hecho un balance de la situación de las playas del litoral este, donde se han registrado hasta 180 litros de agua en la pasada madrugada en Playa Honda. La lluvia ha provocado grandes arrastres de arena en playas de zonas como Cabo de Palos y la Manga, así como el desplazamiento y rotura de buena parte del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño. La situación obliga a hacer nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.

SOLO QUEDA UNA CARRETERA CORTADA

Según ha informado Policía Local de Cartagena, a las doce del mediodía de este martes, 23 de mayo, solo quedaba cortada al tráfico la carretera del Camino del Sifón hacia Santa Ana, reestableciéndose la normalidad en el resto de vías, así como en el servicio de transporte urbano en autobús. Sobre ello, la alcaldesa ha dicho que pese a que la zona del litoral ha sido la que más lluvia ha tenido, la carretera de Los Nietos a Islas Menores y Los Belones no sufrió apenas incidencias. Según concluyó, esto ha sido gracias a las últimas mejoras hechas que han servido para ampliar el cauce de la rambla de La Carrasquilla.

error: Contenido Protegido!!