ANSE alerta de la reducción del 50% de la colonia de chorlitejo patinegro en el Mar Menor

ANSE alerta de la reducción del 50% de la colonia de chorlitejo patinegro en el Mar Menor

mar menor 2

Fue el ave acuática más emblemática del Mar Menor por su abundante presencia, pero ahora está en peligro de extinción. La Asociación de Naturalistas del Sureste alerta del declive de la colonia de chorlitejos patinegros, reducida en un 50% por el urbanismo masivo, las maquinarias de limpieza de playas y la presencia de perros y gatos. 

Con el lema #NoMeToquesLosHuevos, ANSE trata de alertar sobre el riesgo de extinción del chorlitejo patinegro y reclama medidas a la Comunidad Autónoma, a la Demarcación de Costas y a los ayuntamientos costeros para evitar la destrucción de los nidos. 

La iniciativa #NoMeToquesLosHuevos surge de un colectivo de ornitólogos y amantes de las aves coordinados por la Asociación de Naturalistas del Sureste con el objetivo de evaluar el estado de conservación del chorlitejo patinegro y de proponer medidas detalladas de conservación.

Solicita a las administraciones competentes que se proceda a la recatalogación de la especie, que ponga en marcha un dispositivo de protección en las zonas de reproducción más importantes, que controle la presencia de gatos y perros sueltos en playas y zonas protegidas, así como el cese del uso de maquinaria para la limpieza de playas en zonas importantes para la especie y el desarrollo de un protocolo conjunto con los ayuntamientos costeros para la conservación de la especie.

El chorlitejo patinegro es una limícola asociada a las playas y quizás el ave acuática más emblemática del Mar Menor, pues antaño era muy abundante. Se considera una especie bioindicadora, ya que habita en lugares con una notable calidad ambiental. Se trata de una especie de interés comunitario incluida en la Directiva Aves, y está catalogada como de Interés Especial según la Ley 7/95. Sin embargo, ahora SEO/BirdLife ha dado la voz de alerta, pues su declive permitiría considerarla en la lista de las especies ‘En Peligro de Extinción‘.

En la Región de Murcia se ha detectado un declive de casi el 50% y los resultados preliminares de los censos de este año indican que la situación es realmente comprometida. Además, se ha comprobado la extinción de la especie en diversas localidades históricas.

Diversas amenazas explican ese declive, en primer término la destrucción del litoral con fines urbanísticos redujo drásticamente los hábitats adecuados para la especie en el pasado. Aunque se trata de una especie muy tolerante a la presencia humana, la época de reproducción, nidificación y cría de la especie coincide con los periodos de mayor afluencia de usuarios a las playas y otros espacios naturales.

Así, la presencia de senderistas, ciclistas y sobre todo gente paseando perros sin correa durante la época de cría, acaba con un número importante de polladas. También la limpieza de playas con maquinaria puede destruir nidos de forma inintencionada cuando estos no se encuentran señalizados. La alteración o desecación de algunos humedales interiores puede haber mandado al traste algunas de las subpoblaciones reproductoras más reducidas.

error: Contenido Protegido!!