Activado el nivel preventivo en el Valle de Escombreras por partículas en suspensión

Activado el nivel preventivo en el Valle de Escombreras por partículas en suspensión

Aviso Particulas

ACTUALIZADO 23-10

Durante la jornada de este domingo 23 de octubre ya no se registraron en las estaciones de medida de calidad del aire del municipio de Cartagena ninguno de los Niveles (Alerta, Correctivo y Preventivo) que se habían activado el sábado, incluidos en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, tal y como ha informado la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia al Ayuntamiento de Cartagena.

NOTICIA 20-10-2022

El nivel preventivo activado en el Valle de Escombreras por partículas en suspensión se amplía a Mompean y Alumbres.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha informado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena de la activación, este miércoles 19 de octubre, del Nivel 1 (Preventivo) por partículas en suspensión en las estaciones de medida de la calidad del aire de Mompean y Alumbres, que se suman al activado el martes en el Valle de Escombreras.

Así, el promedio diario de ayer en las estaciones del Valle, Alumbres y Mompean superó el valor límite, establecido en 50µg/m3, y alcanzó el valor de 71 µg/m3 en el Valle51 µg/m3 en Alumbres y 73 µg/m3 en Mompean, lo que implica el registro del Nivel Preventivo establecido en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. .

Además, este episodio coincidía con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, que se prevé que continúe a lo largo de la jornada de este jueves 20 de octubre. Los modelos consultados pronostican la presencia de masas de aire de origen africano con concentraciones de polvo en superficie en el rango 40-200 µg/m3 sobre el sureste peninsular.

ANTERIOR :

Según ha informado la Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autóma de la Región de Murcia a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, ayer martes, día 18 de octubre, se ha registrado el Nivel 1 (Preventivo) por partículas en suspensión en la estación de medida de calidad del aire del Valle, perteneciente a la zona de calidad del aire de Valle de Escombreras.

El promedio diario de dicha estación de medida de Valle superó el valor 50 50 microgramos por metro cúbico de aire, valor límite diario en una ocasión de las 35 veces permitidas por año. En concreto dicha medición se situó en los 58 microgramos, frente a los 41 microgramos alcanzados en Alumbres.

Este episodio ha coincidido con la predicción deintrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 18 de octubre de 2022. Los modelos consultados preveían la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias, que podrían alcanzar los 500 microgramos por metro cúbico de aire y depósito de polvo seco en la superficie de casi toda la península.

A lo largo de hoy 19 de octubre se sigue previendo la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, con rangos de entre 10 y 500 microgramos para el sureste, con depósito de polvo húmedo y seco.

error: Contenido Protegido!!